Everest Trail Race by Montse Urbea

1382374956

Pasados unos días de nuestra llegada a casa después de acabar la Carrera más dura del Mundo, la Everest Trail Race, mi mente y mi cuerpo intentan alinearse.

Mi cuerpo me pide comida y descanso y mi mente no para de disparar imágenes y sensaciones vividas muy intensamente durante 10 días.

Hemos llevado el cuerpo al límite.  La carrera consta de 6 etapas, en las cuales lo más destacado no son los Kms, sino el desnivel acumulado:

Etapa Kms Desnivel acumulado
1 22 3800 m
2 24 5300 m
3 37 6600 m
4 28 4500 m
5 20 3200 m
6 30 5200 m

Nunca había participado en una carrera de estas características. Y para mí ha resultado, a parte de una experiencia inolvidable, un reto personal muy importante. Puedes conseguir lo que te propongas con ganas, cabeza y corazón . Y esto es  lo que he llevado hasta las últimas consecuencias durante estos días.

He sentido y vivido todas las sensaciones posibles. Las dos primeras etapas, las vives y sientes con intensidad y euforia. Todavía no estás cansada. Saboreas los Kms, disfrutas del colosal paisaje que te regalan los valles, las montañas, ríos, puentes colgantes que vas cruzando a lo largo de día. Saludas a la gente nepalí con un  NAMASTE alto y feliz, porque es así como te sientes.

Cada día es un paisaje y espectáculo diferente. Las proporciones son completamente desconocidas para mí. Para alcanzar ver la totalidad de las montañas tienes que levantar al máximo la cabeza. Los ríos son ruidosos, largos, anchos y muy rápidos. Vas cruzando poblados y casas aisladas cuyos habitantes salen a saludarte con una gran sonrisa, sincera, amable y limpia. Son gente sencilla, con una vida de autosuficiencia. Son FELICES . No les hace falta nada más. En parte les envidio. Mientras tanto sigo en carrera, y voy pensando en vivir intensamente el  momento. Valorar todo lo que la vida me está regalando y saborearlo sin prisas: trabajo, familia, proyectos,…

Pasado el ecuador de la Carrera (han pasado ya tres etapas), el cansancio, la altura, los kms, las horas de esfuerzo de los días anteriores empiezan a notarse.

El cuarto día de Carrera tengo dificultades para comer y empiezo la etapa sin haberme alimentado lo suficiente. Al cabo de unas horas noto que las piernas no pueden avanzar. Me pesa la mochila ( Es la primera vez que noto los 6 Kg que llevo pegados a la espalda desde el inicio de la carrera). Y es en éste momento cuando tu cabeza coge el relevo y tira de ti.

Pensamientos positivos, pensando en fortalezas, nunca en debilidades, me ayudaron a seguir dando pasos  hasta llegar al final de la etapa. Pensar en la familia, sobretodo en mis hijos , en la gente que confía en mí y espera tanto de mi,en SITO la persona que tenía delante de mí, marcándome el paso cada día, animándome a no desfallecer, atendiendo todas mis necesidades, siempre pendiente de mi. NO PODIA FALLAR!!!

Este era mi único pensamiento…y dio resultado!!!

En estas últimas etapas, llegas completamente agotada. Tu cuerpo siente un autentico vacio. Lo has dado TODO. Tienes la sensación  de haber consumido toda la energía y fuerzas que tenias en tu cuerpo. Pero inexplicablemente a la mañana siguiente, te vuelves a levantar, a cargar la mochila, y a consumir Kms y kms.

La quinta etapa es la más espectacular. El campamento está situado a 3800m de altura y estás durmiendo a  los pies de montañas de más de 8000mde altura como el Everest, Ama Dablam, o el Lhotse. Un regalo para los ojos, ver  cómo van cambiando de color, según la intensidad del sol, desde el blanco y azul más intenso hasta el ocre anaranjado…y acabar con el azul intenso hasta desaparecer. Y  al cabo de unos segundos aparece la Luna Llena. Y con ella el brillo reflejado en el Everest!. ¿Qué más puedo pedir?.

Pero me cuesta comer. Me duele la cabeza y todo el cuerpo. Tengo mucho sueño.  Por la mañana empezaremos una nueva etapa, me esperan  30 kms  y 5200m de desnivel. No puedo retirarme ahora, a estas alturas de carrera. Pero no puedo comer. Lo intento pero  mi estomago se ha cerrado. Empiezo a desanimarme y preocuparme, cosa que quería evitar como fuera.

1382374956

Y sucedió el “milagro” cuando estaba en el momento más bajo de toda la Carrera.  Estábamos a punto de cenar.  Hacía mucho frio y no podía salir del saco….cuando Sito me llama para que bajara al comedor. Tenía una sorpresa. Un montón  de folios llenos de correos que me habían enviado desde casa, amigos, familiares, RUNNERINGgirls….dándome ánimos!!!Fue mágico. Leía y lloraba sin parar, cuando de repente….. Empecé a tener hambre!

Comía y releía sin parar los e-mails. Los guardé y los lleve conmigo durante todo los que restaba de carrera. Memoricé casi todos  los mensajes, y fueron la gasolina que me ayudaba  a acabar las etapas. Ahora ya sabía que SI acabaría la Carrera.

Acabaría por MI, por  mi familia, por todas las RUNNERINGgirls y la gente que confía y cree en mi y que me hace crecer y ser mejor persona.

Al cabo de dos días cruce la Meta con Sito, mi amigo, mi compañero, mi guía….mi marido.

Gracias a todos y cada uno de los que habéis confiado en mí soy FINISHER , de la Carrera más dura del mundo.


3 respuestas a “Everest Trail Race by Montse Urbea

  1. Ha estat un inmens plaer poder compartir la cursa amb vosaltres.
    Has sabut descriure amb poques paraules els sentiments i els espirit de aquesta cursa, de aquesta aventura. Cuideu-vos molt. Un molt forta abraçada i fins ben aviat
    Francesc Moreno

    Le gusta a 1 persona

  2. Toda la familia se ha emocionado con tu relato Monse!! Gracias una vez más por compartir con nosotros una experiencia tan única como especial ; historia de retos superados, de solidaridad, de auténtica entrega y en definitiva, de Amor. Es todo un privilegio poder teneros como amigos. Salud y muchos kilómetros!!
    José Luis

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s