Good morning coffee or tea? By Sito

1382374956

Son las 5 de la mañana, estamos rodeados de las montañas más altas del mundo y cada día nos despiertan de la misma manera. Un par de chicos Nepalís, que con una temperatura exterior de 12 grados bajo cero y una gran sonrisa en sus caras, nos invitan a que nos levantemos para desayunar con una bebida caliente.

¡Empieza un nuevo y expectante día! ¿Que nos encontraremos hoy? Estamos tan cómodos y calientes dentro del saco de dormir que cada día nos cuesta más salir . Musculatura magullada, cuerpo hinchado por la deshidratación y la altitud, piernas pesadas, espalda dolorida por el peso de los 6 kg de mochila y los kilómetros acumulados que vamos arrastrando;… Estamos en una de las carreras más duras del Mundo!!! La EverestTrailRace!!! 160 km más 30000 de desnivel acumulado por encima de los 3000m

¿Cómo se nos ocurrió venir aquí? Pues fue en un agradable Fin de Semana por el Montseny, en el cual no teníamos que trabajar ni Montse (mi compañera, mi  pareja, con la persona que estoy bien después de más 25 años  y 24 horas juntos) ni yo. Un fin de semana que con  ella ¡¡¡da para mucho!!!. Siempre pensamos en nuevos retos, donde nos gustaría ir,  donde queremos estar. Miramos fechas, estudiamos carreras, miramos presupuesto,… y apareció la EverestTrailRace .

Estaba todo alineado para poder participar  a esta prestigiosa carrera, una época de menos trabajo para nosotros, teníamos personal muy cualificado para cubrir nuestra ausencia. Era el momento ideal “PUES VAMOS”. En tres días nos inscribimos y empezamos el entrenamiento y también las dudas. ¿Podremos acabarla, seremos capaces de estar a la altura? ¿No haremos el ridículo? ¿Qué material nos tenemos de llevar?

Fueron tres meses de pesados e interminables salidas matinales levantándonos a las 6 de la mañana, a veces doblando entrenos, saliendo por la noche, acumulando kms y acostumbrando a nuestro cuerpo a largas distancias.

Participamos  en carreras , siempre con la mentalidad de no realizar un sobre entrenamiento y de no lesionarnos, siempre bien asesorados por Marc de Centre Afit. También tenemos de  agradecer a los compañeros de Trail Bonus Track y a Marta Sentís, los cuales nos acompañaron muchos días de entrenos y nos ayudaron que  estos  fueran más llevaderos y divertidos.

Día 6 partimos para el Aeropuerto de Barcelona, allí coincidimos con unos 20 participantes de la ETR. ¡Uff que nivel! Miquel Capo,  Andreja STERLE PODOBNIK, Casey Morgan,… un gran grupo de corredores de  todos los países que empiezan a explicar sus experiencias en grandes carreras, como la Marathon des Sables, Costa Challenge,… Argentinos, Mejicanos, Sudafricanos, Eslovenos, Ingleses, Alemanes, Italianos,… Montse se va escondiendo y apenas habla con los demás participantes, se ve pequeña delante de tanto “pro” por su poca experiencia en largos recorridos, rodeada  de estos grandes runners. Intento tranquilizarle comentándole que venimos de vacaciones a pasarlo bien y que la “carrera nos pondrá a todos en el lugar que nos merecemos”  Yo confío en ella, siempre me lo ha demostrado.

Primer día de carrera:   JIRI-BHANDAR21,5 km Total Climb 3795 m. , quizás la etapa más tranquila, pero la más nerviosa. Sales, como decía  Núria Picas en su libro, como la “gaseosa”, parecíamos  runners enjaulados después de tantos días de entreno y que nos soltaran por aquel espectacular  paisaje . Un gran campo de césped  rodeado de un pueblo lleno de gente que nos animaba alegremente .

He de reconocer que salimos más rápido de lo previsto, pero pronto cogimos nuestro ritmo. Que bien que íbamos. Mochila ajustada, bastones equilibrados, panorama espectacular, bien alimentados ”estábamos donde queríamos estar.”

Empezamos a sufrir  lo que son los desniveles por estos parajes, nunca habíamos experimentado esta exageración de subidas y bajadas tan severas. Nos castiga la espalda pero después de una bajada tranquila que la realizamos muy despacio vemos la primera meta. 5h16´. Espectacular recibimiento y nos asustamos de lo bien que habíamos quedado 20 de la general y 4 de la Categoría. Lo que más nos impresionó es que le primer día 9 corredores no se clasificaron y se retiraron.

Cenamos muy bien ,dormimos muy bien y estábamos eufóricos de como respondían nuestros cuerpos a la altura . La montaña de Sant Ramón y sus subidas hace milagros .

Seguimos en carrera y nuestros cuerpos se automatizan día tras día. Desayunar, preparar la mochila, geles, barritas, estudiar el recorrido,… Llegada, cambiarse de ropa, comer y dormir.

A partir del tercer día, Montse llega totalmente vacía a la llegada. ¡Lo ha dado todo! Una débil sonrisa cuando cruzamos el arco de llegada, un fuerte abrazo, pero se va consumiendo poco a poco y sufro por ella. Le obligo a comer, a descansar lo máximo posible, pero veo como aquella vitalidad de los primeros días se apaga. La responsable médico de la organización, le realiza una  revisión exhaustiva y le exige que coma y se alimente bien, que sus reservas están muy bajas y si no lo hace  será difícil seguir en carrera.

Tengo la oportunidad de comunicarme con la gran Marta y Martín,nuestros grandes amigos en Viladecans que os han ido explicando nuestras peripecias. En un momento de suerte, tengo cobertura y les comunico ¡¡¡OS NECESITO!!! Tenéis que convocar a tod@s para enviar mensajes de ánimo a Montse, ¡¡¡OS NECESITA!!!.

Al día siguiente, cuando  no se podía mover del saco de dormir, apareció una responsable de  la organización con 5 folios llenos de mensajes de ánimo para nosotros. El resto de corredores, ni la misma organización, nunca habían visto nada parecido. Se preguntaban ¿quién es Montse? ¿de dónde saca tantos seguidores?¡¡¡Cuatriplica los mails de  los corredores profesionales que estaban  en carrera!!!

No os podéis imaginar la reacción de Montse, por fin abrió los ojos hinchados que tenía y empezamos a leer vuestros mails. Os podéis imaginar a 10000 km de distancia, con una débil luz, dentro de un saco de dormir, sentir el apoyo de todos vosotros. Somos tan privilegiados de teneros a nuestro lado que nunca os lo podremos agradecer . Seguimos conectados con una  débil cobertura y podemos entrar en las RRSS, en el facebok y nos asustamos del seguimiento que tenemos. Nos dais una vitalidad brutal.

¡¡¡GRACIAS , MIL GRACIAS.!!!

Montse se levanta y empieza a comer un poco de pasta, queso y caldos calientes que la organización se preocupa de tener a punto. Una reacción que  hace posible continuar  en carrera y poder disfrutar de un último e intenso día TYANGBOCHE – LUKLA29,5 km Total Climb 5.243 m.

Queríamos que fuera un día tranquilo pero tampoco lo fue. Nos comunican antes de salir que entre el equipo 3 y 5  estamos separados solo por 20´para quedar terceros  por equipos. No sabía si comunicárselo a Montse, pero al final decido hacerlo, como una motivación extra para los dos. Hemos subido al pódium algunas veces (más veces Montse que yo), siempre  por separado pero juntos nunca. Me hacia una ilusión inmensa poder optar a un día del final de la carrera tener esta opción de estar entre los tres mejores equipos de la Trail. Tranquilamente empezamos el exigente y técnico  descenso y el que tiene problemas por primera vez  soy yo. La operación al metatarso del pie derecho que  tenía que realizar este mismo mes, y que aplacé para poder venir al ETR, se complicó los últimos 10kms. No podía apoyar el pie en el suelo en bajada en cambio en subida lo podía soportar. Suerte que los últimos 4 kms eran hasta Lucka una pendiente cómoda que me facilitó entrar dignamente hasta el arco de llegada.

ULTIMO KM. Vemos a lo lejos las banderolas que indican el final de 6 extremos días, de 160km, de 30000m de desniveles acumulados, de muchos días con lágrimas de entusiasmo y también de sufrimiento, últimos metros juntos, que incluso  deseamos que duren un poco más. Últimos metros de agradecimiento a todos vosotros, últimos metros para volver a la realidad. Últimos metros y conseguimos el tercer puesto por equipos absoluto. Últimos metros para seguir soñando en nuevos retos con mi mejor compañera de equipo Montse Urbea Puig.

Sin vosotros no hubiera sido posible . “Seguiremos soñando”15107446_525572614320189_1228103075939789106_n


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s