¿Quién te ha enseñado a correr?

foto1Hace unos diez años, cuando me creía que era el rey de las carreras y mi forma física era casi la perfecta para realizar maratones, acudí a un prestigioso podólogo de INEF para hacerme las revisiones de mis pies y me hizo una pregunta curiosa que me hizo reflexionar mucho, ¿QUIEN TE HA ENSEÑADO A CORRER? Pues,… nadie. Como mis entrenamientos son sin un coach, me limitaba a estudiar lo que hacían mis grandes admiradores y tratar de imitarlos. Pero nunca me había planteado mi forma de correr, como mover los brazos, como estirar la pierna, como respirar,… Empecé a preocuparme para mejorar mi estilo y dio buenos resultados. Aquí  os explico unos métodos simples para ello.

Los principales  fundamentos de la buena forma de correr no son de la noche a la mañana, esto es comprobable cuando se ve correr a atletas de Élite que también ellos cometen errores, observando a los demás podrás aprender la posición adecuada de correr.

Correr hasta que se esté ligeramente cansado y caminar hasta que se pueda volver a correr otra vez—y entrenar hasta que se puedan correr 30 minutos seguidos con comodidad

Cabeza: Importante que la cabeza esté alineada al cuerpo, no adelante atrás o a los lados, debe estar relajada sin tensar hombros o cuello.

Respiración: Respirar siempre por la nariz, está perfectamente diseñada para ello. Si hay que respirar por la boca, se está haciendo demasiado esfuerzo, párate y anda. Tratar de respirar profundamente acorde con el esfuerzo físico. Encontrar una cadencia según el rimo que llevas esto te ayudará a poder hablar mientras vas corriendo siempre que lleves un ritmo pausado.

Tronco superior del cuerpo: El torso debe estar erguido con mínima inclinación al frente, el pecho ligeramente elevado para permitir libre acción del diafragma. Durante el sprint o trabajo de velocidad la inclinación adelante es mayor pero al desacelerar la inclinación desaparece y se mantiene la perpendicular con el suelo.

Esta manera de correr cambia si practicamos el Trail Running. Hay que tener en cuenta las pendientes si las subimos o bajamos para acomodar el cuerpo a la inclinación del terreno.

Los brazos: Estos van ligeramente doblados a los lados con los puños cerrados como si se llevara alguna cosa que querremos sujetar, el braceo se mueve hacia adelante y atrás sin cruzar el cuerpo de lado izquierdo o derecho, la altura no deberá pasar de los hombros y se colocará el brazo contrario a la pierna que dé el paso. «La razón por la que se deben utilizar los brazos es porque los brazos y los pies trabajan juntos, como un péndulo.

Las piernas: Existen 3 fases del proceso de carrera con las piernas, la fase de planta, impulso y recuperación, en la cual el apoyo será con toda la planta del pie, a velocidad regular y a velocidad más lento tiende a ser con talón. A más velocidad, de la mitad de la planta hacia adelante, el impulso es la fuerza que permite que flotes y avance la pierna contraria, y el descanso será cuando la pierna después del impulso, se encuentra en proceso de aterrizar para volver al soporte, impulso y recuperación nuevamente. La mirada deberá ir entre 100 y 200 metros al frente sin voltear a los lados.

Poco a poco podrás correr con mejor técnica y estilo realizando carreras rápidas de 50 a 100 metros, incluyendo ejercicios de yoguis, levantando rodillas al frente y otro ejercicio tocando los talones en las nalgas de 4 a 60 veces antes de cada entrenamiento.

Esperamos que estos consejos te sirvan.

 

Te recomendamos dentro de tus posibilidades  si te propones un reto, te dejes asesorar por un experto y que te realice un buen plan de entrenamiento. No dudes en contactar con nosotr@s, te haremos un plan a tu medida.

 MontsebySito 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s