¡¡¡Correr a Ciegas!!! Hace 5 años

¿Otro reto? ¿otra Maratón? ¡¡¡No, una experiencia única e inolvidable!!!

Barcelona 17 Marzo 2013, Fonts de Montjuic. Ambiente de gran carrera con 18000 corredores con ganas todos de cumplir un sueño. Terminar los 42km195m de esta gran prueba de Atletismo.

Marcos Bajo, miembro el Grupo de invidentes de la ONCE, con visibilidad reducida, me coloca la venda para realizarla toda entera con los ojos tapados.

¿Por qué? ¿Para batir un record, para hacer un reto personal? ¡¡¡NO!!!

903639_10200886867564440_574887379_oMi gran objetivo era sentir lo que ellos sienten, ponerme en su piel, descubrir sensaciones nuevas. Difundir que nos necesitan, animando a los runners que a día de hoy somos muchos los que lo practicamos y disfrutamos de este deporte. Que los respeten en las carreras y que prueben de ser guías, cogiendo un compromiso con  todos los que lo necesitan. También dedicación especial para las niñas del Síndrome de Rett, que sufren una enfermedad minoritaria que no se la merecen, y que con una investigación profunda, seguro la podremos vencer.

Empieza la carrera, nuevas sensaciones, gran trabajo de equipo.

En todo momento estaba acompañado por diferentes corredores del grupo GMAO, RETT y RUNNERING, que me iban abriendo paso y limpiando de obstáculos que otros, sin pensar en los invidentes, tiran en el suelo con el peligro de tropiezos y lesiones con el gran riesgo de no poder terminarla.

Mi impresión en los avituallamientos era que estaba entrando en un campo de minas y que en cualquier momento me iba a caer. Tuve unos cuantos tropezones y si no fuera por los guías que llevaba seguro que no la hubiera terminado.

4 horas de sentir como me animaba la gente, con la piel de gallina, con las orejas muy abiertas, escuchando como mis acompañantes me protegían en todo momento. Como Marcos con un pequeño toque me indicaba derecha, izquierda, levanta pies, escalón, kilómetro tal, etc.Tal como iban pasando los kilómetros estaba más tranquilo y seguro.

Con este nuevo recorrido de la Maratón, que he participado todos los años y en esta edición con los ojos tapados intentaba visualizar por donde estaba en cada momento, la calle, los monumentos, los edificios ¡¡¡ Es fantástico!!!

Notaba la calzada, Gran Via, Paseo de Gracia, Sagrada Familia, el olor del mar y de las terrazas de las Torres Mafre, el abrazo de Joan Manel, un íntimo amigo de expediciones por las montañas, el Arco del Triunfo con un ambiente ensordecedor, los voluntarios quedándose sin voz chillándome y animándome, etc.

En la Plaza de la Catedral con los Corredors.cat, el roce de Montse (mi compañera) siempre atenta a mis reacciones  y Marcos que conocía los momentos con más tensión y me tranquilizaba saber que estaban a mi lado. El ruidoso Victor (Mi Mundo Rett), quitando las botellas y todos los obstáculos para mi seguridad.

Una infinidad de corredores que me acompañaban unos kilómetros y me comentaban anécdotas de la carrera, NO SABIAN QUIEN ERAN , pero todos me apoyaban.

Impresionante, impresionado, un objetivo para mi tan difícil nos lo habéis hecho muy fácil.

Kilómetro 37, 38, 39, 40, se acerca el final , quería terminar por la rigidez de mi espalda, contracturada  desde hace semanas por el entrenamiento, pero también quería que no se terminara nunca. Estaba disfrutando cada metro, todo en mi imaginación con los ojos tapados.

Últimos metros, quería que todos los que me habían ayudado entraran conmigo y así fue. Todo el equipo GMAO, RETT, y RUNNERING me levantaron los brazos con la camiseta Rett que lleva Josele cuando acompaña María en sus Rettos .

El abrazo final todos juntos . Misión cumplida , salimos por los medios de comunicación hablando de Rett y de los GMAOS.

Gracias por la colaboración y hacer posible cumplir este reto y hacer llegar el mensaje de la lucha contra el sindrome de Rett y la concienciación sobre el respeto hacia los corredores invidentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s