Vuelta al Aneto con Montse y los TBT

Son las 5 de la mañana, suena el móvil, bueno no, suenan 2 móviles, ¿seguro?, suena un tercero, y otro. ¡Venga ya estamos todos despiertos! Así que nos levantamos y cada uno a la suya, uno para el lavabo, otro para la cocina, otro se hace el remolón en la cama y otro empieza a llenar su bolsa de hidratación.

A las 5.45, nos ponemos en marcha hacia Benasque, solamente nos separan 10 kilómetros de la línea de Salida. En cuanto llegamos al pueblo, aparcamos los coches y en el primer bar que vemos, nos metemos de cabeza, un buen café nos esperaba y una tila para Dani. Llamamos a Montse, en 5 minutos junto a Sito, se reúnen con nosotros. Aparentemente ninguno estamos nerviosos, pero la verdad, TODOS SIN EXCEPCIÓN lo estamos ¡ja ja ja ja! Así que como ya son las 6.40 nos vamos hacia la línea de Salida.

IMG_20170722_064206Música a tope, espero que todos los vecinos de la plaza usaran tapones para dormir, porque se escuchaba como si de una discoteca se tratara. Ambientazo, speaker eufórico, 800 corredores esperando a que den el pistoletazo de salida. Nos hacemos unas fotos, nos despedimos de Sito, que nos esperará en el Refugio de Llauset, nos abrazamos, empieza la cuenta atrás.

Y ¡PAM! 7 de la mañana, empezamos a correr, gente aplaudiendo a rabiar, cencerros, risas, … Un kilómetro y medio después aproximadamente, primera incidencia, un chico pasa por debajo de una señal de carretera y literalmente la señal lo tumba, automáticamente se pararon unos corredores y otro se acercó a un policía para que lo atendieran, espero que todo quedara en un susto y pudieras continuar.

Los primeros kilómetros los pasamos rodeados de gente, y más o menos hasta Llanos del Hospital pudimos correr, con la calma pero correr, a partir de ahí empezó el Rock and Roll del bueno, subidas, subidas y más subidas, evidentemente las piedras no podían faltar. Llegamos al Refugio de la Renclusa, paramos unos 15 minutos aproximadamente, donde cada uno comió, se hidrató y llenó sus botellas de agua, reponiendo fuerzas hasta el siguiente avituallamiento, cabe decir que hasta aquí, más o menos, mi cabeza no funcionaba como es debido. Montse estaba espectacular, los TBT (Trail Bonus Track) también.

Vamos, el Collado de Salenques nos estaba esperando, fuertes subidas con piedras más grandes que una persona (bueno un poco exagerado pero para que os hagáis una idea), pequeñas cascadas, ríos, vistas espectaculares. A mitad de camino Montse nos deleita con una canción, cual Operación Triunfo se tratara, ¡y una piedra en el camino, me enseño que mi destino…! Momento único, irrepetible que nos hizo pasar un buen rato a los que en aquel momento estábamos junto a ella, mejor canción no podía haber elegido, porque piedras había para parar un carro. Y llegamos a los más alto del Collado de Salenques, así  que tocaba bajar.

Un fuerte viento nos azotó en la bajada. Cogiéndonos de cuerdas pudimos superar el primer trozo, pero sin evitar un par de caídas, que a Dani, por suerte una botella de agua le salvó de romperse una costilla ¡Gracias botella!  Así que continuamos nuestro camino hacia el Refugio de Llauset, no sin antes pasar por los 2706 metros de “Collado”. Piedras de todos los tamaños, estanques, pequeños ríos y cascadas, en resumidas cuentas, vistas espectaculares.  Una vez pasado “Collado”, empezamos a ver el Refugio, pero no, recto no se podía bajar, así que rodeamos la montaña sin dejar de verlo, lo que se nos hizo un pelín pesado, pero,… A lo lejos, alguien nos empieza a gritar, ¡Sito! ¡Qué grande! Nos abraza uno a uno y evidentemente le “arrea” un pedazo de beso a Montse, la cual sigue con una sonrisa de oreja a oreja. Pendiente en todo momento que no nos faltara de nada, haciéndonos pequeños masajes, ayudando a cargar agua, … Desde allí se nos unió y siguió con nosotros hasta el final. Paco no andaba fino, tenía mala cara, así que decidió tomarse un ibuprofeno, madre mía, para qué se lo tomó, nos llevaba con la lengua fuera.

Próximo destino, Refugio de Coronas, no sin antes pasar por el Collado de Ballibierna, que como no podía ser de otra manera, más piedras nos esperaban.  A mitad de camino entre Ballibierna, y Coronas, empezamos a ver menos piedras, lo que hizo que el terreno fuera más llevadero y que podiéramos trotar un poco más. Cuando llegamos a Coronas, Manolo (ojo Manel que te he dicho Manolo), no se encontraba bien, tenía nauseas, se cambió de calcetines, se sentó, comió un poco, nos dijo que nos fuéramos, que nos alcanzaba en breve, insiste, así que nos fuimos, pero no habíamos andado 2 minutos que decidimos volver a por él. Falsa alarma, sigue con nosotros. Pero a los 15 minutos, ascendiendo hacia el  Pic d’Estiba Freda, lo empezamos a dejar atrás, se para y parece que empieza a vomitar, así que Paco y yo bajamos a ver qué pasa. Decide retirarse, ya que el refugio estaba a media hora y de ahí ya podían bajarlo en autobús.

Empezamos a ascensión, aquí no había tantas piedras, pero el paisaje parecía que estuviéramos en medio de Lanzarote, otro espectáculo de cual pudimos gozar. Aquí Sito y Dani, empezaron a hacer apuestas de todo tipo, ja ja ja, Dani, le debes unas cuántas cervezas a Sito.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coronamos Pico y ya empieza la bajada hasta Benasque, solamente nos separan 13 kilómetros, empieza a refrescar un poco, empezamos a correr/trotar, a lo que Paco empieza a apretar y le sigo, pero vemos que Montse se nos queda, así que decidimos esperar. Paramos, Montse y Sito ponen sus palos en la mochila, Paco y Dani se ponen la chaqueta, y decidimos empezar a trotar a ritmo lento. Encabezo el grupo, tiro poco a poco, y pasan 5 kilómetros rápidamente. Nos adentramos en pleno bosque, pero aquí ya Montse nos dijo, empecemos a caminar. El terreno boscoso estaba lleno de raíces, lo cual también dificultaba el que pudiéramos correr, si a eso le añadimos que eran fuertes bajadas, pues los cuádriceps ya no eran nuestros. Así que desde ahí a la menta, chino chano, y con la calma nos pusimos a andar. Empieza a oscurecer, cogemos los frontales. Se empiezan a escuchar ruidos, según Dani de coches, según Sito del rio, en fin otra apuesta más ¡ja ja ja! Pasamos y nos pasan corredores. Giramos a la derecha y entramos en una pista, ya debe quedar poco para la meta, según mi reloj 3 kilómetros.

Llegamos a un camping, lo atravesamos y vemos un cartel, “2’5 km Benasque”, ¡¡¡ufff!!! Se nos hacen un pelín eternos. Pero,… en nada estamos en Benasque, Montse saca fuerzas de donde no las hay, empieza a trotar, le seguimos. Justo en la entrada nos esperan Jan y Marcos, los hijos mayores de Dani y Paco respectivamente, a los 100 metros, estaban Martina (hija pequeña de Dani) y Xavi (mi hijo Mayor) con un Cartel de Bienvenida y el resto de la Tropa , Mario (hijo de Manolo) y Manolo que estaba esperándonos en Meta, Nestor (hijo pequeño de Paco), Asier (mi otro peque) y las que nos aguantan Montse, Patricia, Loli y Susana.

IMG-20170724-WA0002Así que todos juntos vamos la meta, momento PRECIOSO. Después de 15 horas y 41 minutos, cruzamos la línea de meta,  Montse echa a llorar, gran abrazo entre ella y Sito, después con cada uno de nosotros y nosotros entre los TBT y nuestras respectivas familias. BRUTAL

 

Experiencia inolvidable, tanto para nosotros como para nuestras familias, ya que además de la carrera, también pudimos compartir alojamiento, comidas y cenas, todo un reto que superamos con muy buena nota.

Personalmente, doy las gracias a cada uno de vosotros desde el más mayor al más pequeñito, por haberme hecho pasar un Fin de Semana tan … bueno como soy “gruñón” no os lo digo.

Trail Bonus Track, por más carreras juntos, así sí que tienen sentido.

“Montse i Sito, moltíssimes gràcies per deixar-nos viure aquesta experiència sou molt bona gent “

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s